Combustibles ecológicos

Porsche probará su combustible sintético hecho en Chile en la Mobil 1 Supercup

Porsche probará su combustible sintético hecho en Chile en la Mobil 1 Supercup

Sabemos que Porsche, si bien apoya la electrificación de la industria automotriz, tampoco se resigna a dejar morir sus clásicos, y sabe también que muchos clientes van por las sensaciones que ofrece un motor a combustión interna, que por mucho que un motor eléctrico tenga mejor respuesta, torque, y eficiencia, no va a reemplazar el sonido y las vibraciones de un motor de 6 u 8 cilindros sobre las 6000 rpm.

Por eso es que junto a otros fabircantes de deportivos, como McLaren, han estado en la búsqueda de un combustible sintético, que pueda reemplazar a la gasolina en el futuro, lo que eliminaría la necesidad de guardar para siempre el 911 clásico. La primera gran prueba de la gasolina sintética será en competición, en la Porsche Mobil 1 Supercup.

El plan es utilizar como prueba piloto durante el primer año un combustible hecho a base de una mezcla de biocombustibles para competición, y para la temporada 2022 esperan tener uno 100% sintético, de hidrógeno y dióxido de carbono capturado para producir metanol, el que setrabajaría para usarlo como gasolina. Esto bajaría las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado en casi un 85% con respecto a la gasolina normal,  además no requiere cambios en el motor y puede usar la red de distribución de combustibles existente. Y por si fuera poco, le agrega un pocco más de potencia al motor.

Lo más interesante es que este combustible sintético será hecho en Chile, gracias a un acuerdo con Siemens Energy, AME, Enel, y ENAP. Para esto comenzarán la construcción de una planta piloto (Haru Oni, como es llamado el proyecto actualmente) en el extremo sur del país, que para el año 2024 debería generar 55 millones de litros, y para el 2026 aumentar en casi diez veces la producción. La planta generará el hidrógeno verde con energías renovables, por ahora principalmente eólica, por lo que sería de producción completamente sustentable por sí misma, aunque costosa en un inicio.

Así que a juntar efectivo para cuando empiecen a aparecer los primeros deportivos a la venta por el temor a que se acabe la gasolina.

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