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Scooter Mankeel MK-083 2021: Autonomía extendida y ahora conectado

Scooter Mankeel MK-083 2021: Autonomía extendida y ahora conectado

En post anteriores le habíamos contado sobre la prueba de mi primer scooter, un Muvter Street 2019, que ahora como ya leerán fue renovado por uno más nuevo, 2021. Se trata de un Mankeel MK083, que es básicamente lo mismo, pero con cambios relevantes que lo hacen más práctico para el día a día. Estos post de prueba de productos sobre electromovilidad llegan a llenar un vacío de información. La idea es seguir  «destapando» y democratizando el transporte electrificado, desde el scooter, hasta las grandes máquinas, todas cumplen el mismo objetivo, hacer de este planeta algo más limpio y llevadero.

Hace más de un mes compré este popular scooter eléctrico, que llega en distintas marcas, pero es el mismo, tanto en Xiaomi 365pro o con la marca Mankeel, esta vez con el modelo MK-083 2021. Desde un tiempo que los scooters han pasado de ser un juguete a convertirse en una interesante y nueva alternativa de transporte urbano más, gracias a su ligereza, comodidad y eficiencia luego del gran salto al formato eléctrico. Más si pensamos en la congestión de las ciudades y en las cada vez más presentes pistas para bicicletas y pequeños formatos de transporte como estas pequeñas maravillas eléctricas. Actualmente los scooter han bajad de precios (en un inico costaban casi $400.000, hoy del orden de los $300.000 a 250.000). Por ello, hoy ofrecen una interesante combinación de precio, autonomía y velocidad. El objetivo de estos scooter eléctricos es en solucionar el eterno problema de transporte citadino, orientado hacia todos los que sufren del transporte público, ciudadanos a pie o también los conductores cansados de los eternos tacos en horas punta y que se deciden de una vez en dejar el auto en casa.

DETALLES TÉCNICOS MANKEEL MK-083 2021:

  • Potencia:250W
  • Velocidad Max:25km/h
  • Máxima Inclinación:15°
  • Peso Máximo:120kg
  • Autonomía:12-25 km
  • Batería:10.4Ah
  • Tiempo de Carga:3-4 horas
  • Voltage:36V
  • Carga / Cable:110-220V / 50-60Hz
  • Peso Neto:12kg
  • Peso Bruto:15.8 kg

*NOTA: La distancia de viaje se mide en las siguientes condiciones: carga de 75 Kg, temperaturas climáticas de 14° C, carretera plana sin vientos fuertes, modo de ahorro de energía y velocidades constantes de 15 km/h. Los resultados pueden variar en función de diferentes cargas de peso, temperatura, velocidad del viento, hábitos de operación y otros factores.

CALIDAD Y USO

Tanto este scooter como el anterior Muvter tiene la misma calidad, es decir están hechos de aluminio de buena calidad, con un grosor de las paredes considerable que le da un tacto sólido con unas soldaduras perfectas, armando un conjunto sólido y de una robustez indudable. Por su parte, la pintura (gris oscuro, con bordes rojos y gris claro, y en este diseño es el que más verán por las calles, porque es el más vendido y utilizado) tiene un tacto áspero bastante resistente a las rayas, con sectores de goma blanda (puños, tabla, tapabarros) que son los puntos de contacto del usuario y la calle bastante resistentes también.

Tiene un sistema de seguridad que no parte si no lo movemos, hay que pulsar el acelerador que está junto al pulgar derecho. Una vez que le damos en impulso inicial con el pie llevamos el acelerador «a fondo» para que tome velocidad crucero, siempre y cuando que el camino lo permita. Suena un pitido para avisar que ya estamos con «velocidad automática», unos 10 segundos después, muy práctico para trayectos largos.

NO TRES, DOS MODOS DE MANEJO

A diferencia del Muvter, este scooter no tiene los tres modos de manejo, es decir Eco, «D» (Drive) y «S» (Sport). Tiene sólo «Low» y «Sport». El primero, LOW se cambia entre modos dando una doble pulsación al botón del manillar (en el otro modo también) y la diferencia entre ambos es la velocidad máxima (18 Km/h en el LOW) y la aceleración es lenta, diría que aburrida, pero es útil cuando tenemos poca carga y necesitamos llegar al destino. El modo que más utilicé es el «Sport», porque logre ritmos sobre 23 km/h y con eso avanzaba bien, sin gastos grandes de la batería, con una autonomía de unos 35 kms, no los 50 que dice el fabricante, pero ya es el doble del anterior Muvter, ya con ello podremos llegar fácilmente a destino, sobre todo en caminos rectos o con bajadas.

Una de las «gracias» de la renovada Mankeel es que tiene velocímetro eléctrico (eta vez en pantalla color) integrado en el display superior en el manillas, en el centro junto al resto de la información. Acá podremos ver también los modelos de manejo y si pulsamos una vez el mismo botón tendremos luz led para los viajes tarde, y que ilumina lo necesario. Acá mismo encontramos unas «barras» de led, que nos dan a conocer cuanta carga tenemos, son cinco, y bajan de acuerdo vamos consumiendo batería, como lo usan los medidos de combustible en los autos, bastante simple e intuitivo.

En particular todavía no me he quedado con el 0% de batería, he podido extender bien el rendimiento. ¿Cómo lo hago?, simple, al ir en largas rectas suelto el acelerador para que el freno regenerativo actúe, es una desaceleración paulatina que hace que la batería carga, y no lo hace poco, podemos lograr más de «dos barritas» de carga cada vez que lo hagamos, pero debemos llegar a casi cero km/h para aprovechar bien este impulso de carga. En las bajadas es ideal, ya que la desaceleración será menor y podremos «jugar» más con el acelerador.

MUY DURO PARA EL USO DIARIO

Esta scooter en particular no tiene suspensión de ningún tipo y tiene neumáticos duros antipinchazo, con  ruedas macizas(sin cámara, bastante duras, mucho más que el Muvter, de de 8.5 pulgadas). La falta de una suspensión se siente, afecta, ya que todo vibra y es rígido, duro. Además de este, tengo el scooter Xiaomi M365 pro que tiene neumáticos con cámara, y la diferencia es notable, es mucho má suave. Po rello decimos, que recomendamos probarlo antes de comprarlo, ya que acá no hay nada que copie las irregularidades, más sumado en este modelo a su durísimos neumáticos, lo que hace quitarle muchos puntos a la calidad de desplazamiento. Si llevamos al scooter en ciclovías por ejemplo, el problemas se minimiza, por eso busca caminos buenos y el castigo al scooter será menor.

La batería es más grande que antes (8.6ah). Ahora está compuesta de una serie de celdas de 36V, 10.4Ah lithium-ion con una potencia nominal del motor de 250w. Con estos cambios ya no le cuesta al arrancar, toma rápido velocidad. Igual me gustaría un poco más de potencia de empuje. Es igual de estable que los otros dos scooter que tuve (en rigor es el mismo modelo con mejoras). Es simple de usar, con unos frenos contundentes que incluyen un sistema de freno de disco ventilado con antibloqueo E-ABS. Es accionado por cable y frena perfecto en muy poco espacio (cuatro metros). Sólo hay que tenerlo bien regulado y tener cuidado de no golpear la pinza de freno o el disco para que no se mueva de su posición. Otro punto es que si andamos en buenos caminos, no cansa usarla, pero la veo ideal para trayectos no superiores a los 25 kilómetros, como ir al trabajo de una comuna a otra. En subidas (peso sobre 85 kilos) cuesta que lo haga, va mucho más despacio, no superando los 10-15 km/h.. La recomiendo para trayectos más bien rectos o en bajada.

PLEGARLO Y DESPLEGARLO

Sobre como doblarlo o plegarlo, es bastante simple. Se presiona un botón arriba en el pilar y en pocos segundos se despliega y está listo para funcionar o ser guardado. Por ejemplo, cuando llegamos a algún lugar, se presiona el botón otra vez y el vehículo se doblará rápido. No ocupa mucho espacio para transportarlo cómodamente en los buses, metros o en los autos, y también al guardarse sin ocupar mucho espacio. El peso total es de solo 15 kg (dos kilos más que antes).

SOBRE LA APP YOUFS

Una de las grandes «gracias» de la Mankeel es que viene un bluethooth. Es decir podemos conectarlo a nuestro smartphone, y nos dará datos a través de la aplicación YouFS. Es bastante simple de conectar y unas vez enrutado con el celular nos pedirá tener conectado también el GPS, pero lamentablemente esta aplicación no tiene el mata de Chile, su único contra, esperamos que un tiempo lo actualicen y aparezcan nuestras calles.

Este ofrece velocidad en tiempo real, kilometraje actual, función de visualización del kilometraje total, función de cambio de unidad  (km/h o Mph) función de bloqueo inteligente de la aplicación, función de monitoreo de datos del scooter, función de cambio de modo de velocidad del vehículo, entre otros, además es gratis. Si lo queremos usar y ver lo datos  en el minuto que manejamos (es la idea) tendremos que comprar una base para celulares, la que no viene incluida. Encuentro que si usamos el scooter con la app conectada, los viajes se harán más entretenidos y con buena información.  ¿Qué opinas de esta Scooter Mankeel MK-083 2021?, coméntanos.

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