lunes, agosto 15, 2022

[Test Drive] Dualtron Thunder 2022: El mejor scooter con esteroides

Volvemos a probar, esta vez con el -a mi juicio- el mejor scooter eléctrico. Es realmente increíble el Dualtron Thunder I. Este dos ruedas eléctrico es realmente icónico por ser rápido, liviano, ágil, deportivo, con una batería de larga vida, además de ser muy bien construido y confiable.

Es un scooter excepcional de la marca coreana Minimotors es uno de los scooters vendidos más populares hasta la fecha de la gama media/alta, en Chile un precio aproximado de CLP $3 millones. A la fecha ya llegó al país la segunda generación, pero esta vez nos enfocaremos en la primera entrega.

Este juguete y medio de transporte para los «niños grandes» es para quienes están buscando potencia y velocidad, es algo así como un scooter eléctrico se mueve como un scooter de alto rendimiento con esteroides.

¿Porqué?, básicamente puedes alcanzar velocidades máximas que generalmente están reservadas para motocicletas, sobre los 80 km/h. Además su autonomía ronda también por los 85 kilómetros (según el fabricante, dura 120 kilómetros, con una batería de 35ah (2.100 vatios hora), más que suficientes para llegar a cualquier lugar dentro de Santiago, incluso afuera del anillo de Vespucio por ejemplo. De hecho he visto como anda scooter por las carreteras incluso, pero yo no andaría por ellas, porque es demasiado peligroso. Prefiero operar dentro de las ciclovías y muy poco en calles.

MUCHA VELOCIDAD Y AUTONOMÍA

Sobre su autonomía, diremos que cumple y bastante bien, en general este es un área que las marcas exageran para convencer a más compradores. En el caso del Thunder, si lo llevamos en modo Eco llegaremos a los 85 kms usando el modo de motor único, llevándolo con mucho cuidado y ojalá en terrenos llanos (cuando hay pendientes los scooters eléctricos consumen mucho más energía). Ahora si lo llevamos en modo Pro, o deportivo, la duración de la batería rondará entre los 40 a 50 kilómetros, claro, con un manejo bastante más animado, rápido y entretenido. Pero ahí es cosa de gustos y el tiempo que tengamos.

En el manillar puedes cambiar entre el modo de motor único y el motor dual con solo tocar un botón. En el último modo es realmente sorprendente su aceleración. Puede llegar a los 80 km/h en apenas 15 segundos, de manera lineal, si no estamos atentos nos empujará rápidamente hacia atrás, hay que estar bien afirmados en el manillar. Por ejemplo, al iniciar la marchar, obtendrás un giro fuerte de las ruedas (idealmente en modo dual, o doble tracción), lo cual es muy divertido. Recomendamos hacerlo en un piso de asfalto, no sobre tierra suelta.

Toda su estructura es bastante sólida y la plataforma es lo suficientemente grande para que pueda encontrar tu mejor y posición, sin importar qué tan alto seas. Es un scooter grande, 50 de largo, y 30 cm de ancho, lo que le permite mantenerse bastante estable (puede transportar personas de hasta 150 kg). Por ello, debido a sus capacidades, recomendamos reforzar las protecciones, como casco, protecciones y todo lo necesario para no correr riesgos innecesarios. Su rango de inclinación máximo es de 25 grados. Obviamente, este grado disminuye si la persona es grande. En el manual que viene con el Thunder, dice que el scooter no está hecho para subir pendientes pronunciadas, pero obviamente tiene suficiente potencia para manejar subidas que no son demasiado extremas.

En días de lluvia debes tener mucho cuidado ya que el Thunder no es impermeable, por lo que es importante no mojarlo, ya que cualquier entrada de agua provocará óxido y corrosión. Sobre su carga, ofrece dos puertos de carga duales. Estos ayudarán a reducir significativamente el tiempo que lleva cargarlo, de aproximadamente 15/20 horas (desde cero carga) usando un solo puerto y la mitad de ese tiempo usando ambos puertos. También hay una opción de carga rápida disponible que cargará la batería en poco más de cinco horas. Naturalmente, el tiempo que tarda la batería en cargarse dependerá de qué tan agotada esté la batería cuando la conecte para cargarla.

SUSPENSIÓN DURA, PERO ADAPTABLE

En el Thunder puedes ajustar la suspensión, con los modos blando, medio blando, medio, medio duro y duro. Nosotros utilizamos el modo Medio blando, perfecto para la calidad irregular de nuestra ciclovías, pero acá es más bien una cosa de gustos. La configuración predeterminada de la suspensión Thunder es bastante dura, en general no hay un gran recorrido de la suspensión, los modos son bastante similares, con alguna matices.

Sus frenos son bastante poderosos, estos son realizados por NUTT, que es una marca china especialista que configuró unos frenos de disco duales de 160 mm accionados hidráulicamente. Una vez en marcha necesitaremos muy poco esfuerzo para obtener una excelente cantidad de frenado. Tiene sistema ABS, son frenos electrónicos, por lo que no son realmente un sistema de frenos antibloqueo. Debido a esto, es posible que note un poco de temblor y vibraciones al frenar, lo que puede incomodar, pero es fácil de acostumbrarse (en el panel de instrumentos se puede desactivar el ABS, pero no lo recomendamos).

Además, como todos los scooter actuales, ofrece frenado regenerativo que no hará mucha diferencia en el rango de autonomía, pero si no frenamos mucho esta disminución paulatina al dejar de acelerar, aumentará significativamente la vida útil de los discos y pastillas de freno, ya que el scooter usará la resistencia del motor para ayudarlo a disminuir la velocidad.

Sus neumáticos son de 27,9 cm en la parte delantera y trasera, de excelente agarre, sobre todo en días de calor. Como las ruedas no tienen cámara, las llantas utilizadas generalmente tienen paredes más gruesas, lo que las hace menos susceptibles a pinchazos. Los neumáticos estándar son de buena calidad, pero no son los ideales para uso tipo «todoterreno», ya que patinarán sobre barro o en superficies sueltas.

LUCES BUENAS, PERO…

La iluminación es buena, pero no tan destacable Tiene luces LED de posición abajo y por el costado inferior, todas muy abajo. Ahora, encontramos que las luces delanteras son buenas para la ciudad, pero débiles para fuera de la ciudad o carretera.

Sobre su pantalla LCD; es bastante completa. con botones instalados sobre el manillar,con íconos simples para resolver todo rápidamente, la que está dividida en hemisferios. El hemisferio derecho tiene una pantalla lcd estándar, -tiene muchas opciones como poder cambiar el motor de simple y doble, otra como el modo de inicio, velocidad crucero, opciones de freno electrónico, capacidades de ABS, entre muchas otras.

En resumen, el Dualtron Thunder es realmente sorprendente, y por todo. Por su diseño, motores duales, aceleración, frenaje, su capacidad de batería y por su tecnología. El mejor scooter de gama media/alta. Muy recomendable.

Mauricio Carvallohttp://www.tecnomovilidad.cl
Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de medios como Tecnomovilidad.cl y Porcielomarytierra.cl. ¡De vuelta a las pistas!

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