Volvemos con las pruebas en Tecnomovilidad, esta vez bajo los mandos de una de las mejores bicicletas eléctricas al estilo europeo, la Supercharger GT Touring 2023 (importado en Chile por Volmark) de la marca alemana Riese & Muller.
Es una e-bike urbana con las últimas tendencias y tecnologías premium del sector, preparada para ofrecer una experiencia muy grata como medio de transporte, vehículo de carga e incluso bicicleta de montaña. Todos estos atributos la transforman en una de las más completas. Tiene un concepto integral, ya que está pensada para deportistas, familias, viajeros, profesionales, personas que se desplazan en bicicleta al trabajo... y naturalmente para todos aquellos a los que simplemente les gusta pedalear.
FICHA TÉCNICA R&M SUPERCHARGER GT TOURING 2023:
- Batería : 500Wh (Doble Batería), Bosch PowerTube 500 Vertical, 36 V (total 1000Wh)
- Cambios : Shimano Deore XT Shadow+, 11-speed
- Display : Bosch Intuvia
- Frenos : Magura MT4 de Disco
- Llantas : Rodi Tryp35 27,5″
- Manubrio : 8 mm, 31, Humpert ergotec Ergo XXL
- Marco : Aleación de Aluminio
- Motor : Performance Line CX (Gen4)
- Neumáticos : Schwalbe Super Moto-X 62-584 Reflex
- Pedal : VP-538
- Puños : Ergon ergonomic; Ergon GP30-L
- Sillín : Selle Royal New Lookin Moderate Male
- Suspensión : Suntour Aion,tapered, Air, 100mm
- Tubo De Sillín : Aluminio
- Cambios: 11-speed
- Talla del marco: 46 cm
- Color del marco: Silver Matt
- País: DE/AT/LU
PRECIOS Y MODELOS:
- Riese & Müller Charger 2023: CLP$ 5.189.800 (en stock, revisar disponibilidad en Volmark)
- Riese & Müller Supercharger GT Touring 2023: CLP$ 6.299.000 (sin stock, revisar disponibilidad en Volmark)
CONCEPTOS MEJORADOS Y CAMBIANTES
Tengamos claro que la concepción clásica de la bicicleta ha cambiando, y en el mercado chileno este proceso también se ha acelerado vertiginosamente a raíz de la pandemia. Es cosa de ver las calles como se ha llenado de ciclovías, scooters y e-bikes y pocas como esta Supercharger. Hoy, la sociedad comienza a percibir la bicicleta como algo más que un instrumento recreativo y ha rotado hacía un extraordinario medio de transporte o incluso una herramienta de trabajo. Es una transición de la movilidad, especialmente la urbana, hacia modelos más sostenibles.
En este contexto las bicicletas eléctricas tienen una gran ventaja. Firmas especializadas en este segmento, como Riese & Müller, son conscientes de esta transición y ofrecen multitud de opciones de e-bikes, desde Mountain Bikes muy deportivas hasta bicis urbanas plegables, pasando por cargo bikes. Sin embargo, la Riese & Müller Supercharger GT es quizá su proyecto más ambicioso, ya que combina todas estas propiedades en una sola e-bike.
Una de sus principales características es su capacidad de carga. La Supercharger permite cargar con hasta 15 kilos en el frontal (con un accesorio) y hasta 65 kilos en la parte trasera.
MENOS DE 30 KILOS, ¡Y PREMIADA!
Gracias a su cuidada geometría y las soluciones de integración, esta Riese & Müller Supercharger GT Touring logra un peso más bien contenido para lo que son las e-bikes cargo convencionales. Tiene un peso de de 26,3 kg, una cifra que para algunos parecerá abultada, aunque lejos de los más de 30 kilos que pesan normalmente estas bicicletas de carga.
Su propuesta vanguardista y tecnológica no ha pasado desapercibida y gracias a ello la Riese & Müller Supercharger GT fue galardonada con el Design & Innovation Award en 2022, algo así como el premio Óscar del ciclismo.
Pero enfoquémonos ahora en su diseño, en el frontal podemos hacer una lectura intuitiva de multitud de parámetros gracias al display Intuvia, con una pantalla LCD monocolor de 2 pulgadas (ideal que fuera color). Igualmente, queda muy bien integrado y protegido en el manillar. Y junto al puño izquierdo contamos con un completísimo mando para gestionar los cinco niveles de asistencia que disponemos (Off, Eco, Tour, Sport y Turbo). Además, encontraremos funciones en el display como distancia recorrida, nivel de asistencia y de pedaleo, consumo de la batería, hora, entre otros, que podremos cambiar mediante un botón en el mismo display.
MANEJO PREMIUM, ENFOCADO EN LA COMODIDAD
Todo su concepto está pensado en mejorar la comodidad del ciclista, como la horquilla de suspensión SR Suntour Aionde 100 mm de recorrido y ajuste del bloqueo, puños Ergon GP30-L de diseño ergonómico, el sillín acolchado Selle Royal New Lookin Moderate Male es comodísimo.
Uno de los puntos fuertes de esa e-bike es su bloque motor y que es además la última novedad de Bosch, el Smart System, un potente motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación, con un peso contenido y dimensiones compactas. Proporciona un par máximo de 85 Nm, siendo uno de los motores para e-bikes más potentes del mercado.
Otro de sus grandes «altos» es su batería. Equipa un Powertube de nada menos que 1000 Wh, lo la llevan hacía una autonomía un 20% superior sobre la versión de 625 Wh. En palabras simples, según el modo de manejo, podemos extender la autonomía desde los 60 hasta los 150 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción, con cuatro modos.
En Tecnomovilidad la usamos entre la segunda y tercera «barrita o modo de manejo» es decir entre la Tour y Sport. El modo «Turbo» la recomendamos más para lograr ese empuje adicional para subidas prolongadas o apurar bien la marcha, es un disfrute llevarla en ese modo, pero consume mucho más, lo que no afecta tanto en este caso, ya que la autonomía extendida de este modelo nos facilitará mucho su uso cotidiano.
Además, la batería, es fácilmente extraíble y se puede cargar de forma independiente o bien anclada a la bici en un puerto ubicado sobre el eje de los pedales. Es sorprendente ya que a pesar de tener dos baterías, su integración completa ofrece una maniobrabilidad sin precedentes. Pasan prácticamente desapercibidas gracias a su ingeniosa ubicación: no afectan en absoluto a la dinámica de manejo y se puede sacar fácilmente en cualquier momento.
El foco principal de la Supercharger aumenta la visibilidad (siempre está encendida). Durante el día la luz permite que le vean mejor y durante la noche entrega una luz clara y homogénea que le permite ver perfectamente el camino sin deslumbrar, Un punto muy destacable es lo dócil y modulable de sus frenos de disco Magura MT4, los que responden y frenan increíble, con un tacto muy agradable y responden siempre a la perfección, además de muy silenciosos.
Sobre su postura de manejo, diría que es algo bajo, pero siempre muy cómoda, dada en parte gracias a su equilibrada geometría. Su distancia entre ejes es de 1.220 mm, pero si acomodamos bien el sillín podremos logar un pedaleo bastante erguido.
En suma, la Riese & Müller Supercharger GT Touring 2023 es muy versátil y tiene un comportamiento que sorprende, es pura calidad y sin duda de las mejores del mercado. una e-bike «multitareas» (como las camionetas SUV actuales), sirve para todo. Puede servir de diversión, transporte o como una herramienta de trabajo, usted decide.