En el mundo de la electromovilidad hay bicicletas que se destacan por sobre otras. Este es el caso de la potente e-Bike Volmark Kassel, un medio de transporte sustentable y pensada para los trayectos en por la de ciudad con componentes de primera. Una fina experiencia en tus desplazamientos.
Lo decimos porque la concepción clásica de la bicicleta ha cambiado, y en el mercado chileno este proceso también se ha acelerado vertiginosamente a raíz de la pandemia. Básicamente es una transición hacia la electromovilidad urbana, pensada en los modelos más sostenibles.
PRECIOS VOLMARK KASSEL ENERO 2023:
- Volmark Kassel: CLP $2.331.000
FICHA TÉCNICA VOLMARK KASSEL:
- Motor: DAPU 48V250W (central)
- Batería: 48V14Ah ion litio (celdas LG)
- Display: DAPU LCD a color
- Cargador: Dedicado de 48V-2a
- Sensor: Torque DAPU
- Luz delantera: BLAZE HL3001
- Horquilla: MOZO con suspensión APHORA LZX 27.5
- Cadena: KMC, 7 speed special chain, Z50
- Puños: Confort CH-G102
- Neumáticos: 27.5*2.4 con banda reflectantes
- Asiento: Selle Royal
- Frenos: ZOOM hidráulico 180mm
- Cambios: SHIMANO Altus 8 Speed
- Pedal: WELL GO
- Manillar: Promax
- Luz trasera: De freno y posición
- Parrilla: Integrada con elásticos de retención
URBANA Y PREMIUM
Ya desde su color azul cielo que la Kassel llama la atención. Se mezcla con aquel lindo día de sol en que realizamos este review (qué poético). Pero partamos por su diseño exterior. Acá destaca su marco tradicional más bien largo y que se extiende hacia una parrilla posterior. Tiene un peso sobre los 30 kilos lo que hace que llevarla despacio y con poca asistencia eléctrica haga los pedaleos más esforzados, ello lo solucionamos con poner el modo de asistencia eléctrica sobre el segundo nivel.
En el manillar podremos hacer una lectura intuitiva de multitud de parámetros gracias al display DAPU LCD, con una pantalla color de unas dos pulgadas. Queda muy bien integrado y protegido. Y junto al puño izquierdo contamos con un completísimo mando para gestionar los cinco niveles de asistencia. En este mismo display (que encontré muy atractivo) están las funciones en el display que despliega la distancia recorrida, nivel de asistencia y de pedaleo, consumo de la batería, entre otros ítem, que podremos cambiar mediante un botón en la misma empuñadura.
Todo este concepto está pensado en lograr la más alta comodidad para el ciclista, como la horquilla de suspensión Mozo con suspensión Aphora LZX 27.5 y manillar Promax con puños Confort CH-G102 de un diseño ergonómico, suave y un sillín acolchado Selle Royal que parece el sillón de la casa.
Seguimos avanzando y ahora llegaremos a su corazón. Se trata de un motor DAPU 48V250W (central), muy pero muy potente. La llevamos hacia el final de Los Dominicos (zona oriente de Santiago) en unos caminos con mucha pendiente, y de verdad se nota «la patada» que da este motor, tiene un empuje excepcional. Apoya mucho el sensor de torque, también de DAPU, que llevan a lograr el empuje necesario, de acuerdo a cuando y cuanto pedaleamos.
Otro de sus grandes «altos» es su batería. Equipa una de 48V y 14Ah de ion litio con celdas LG, que permiten autonomías de unos 50 kilómetros, dependiendo en que modo la llevemos de asistencia. La usamos entre la segunda y cuarta «barrita o modo de manejo» y ello permite lograr ese empuje adicional para subidas prolongadas o apurar bien la marcha, como fue el caso en el camino empinado en que la llevamos.
Su batería, es fácilmente extraíble y se puede cargar de forma independiente o bien anclada a la bici en un puerto ubicado sobre el eje de los pedales. Otro punto -muy destacable- es lo dócil y modulable de sus frenos de disco ZOOM con sistema hidráulico de 180mm, con un tacto bastante agradable y responden siempre a la perfección, además de ser muy silenciosos. Logran la frenada precisa.
Sobre su postura de manejo, es algo baja, como una buena turismo, pero siempre cómoda, dada en parte gracias a su equilibrada geometría. Su distancia entre ejes es de unos 1.200 mm, pero si acomodamos bien el sillín podremos logar un pedaleo bastante erguido. Otro punto alto es su caja de cambios de ocho marchas, las que entrar suave y que permiten pedaleos precisos, dependiendo de donde andemos.
En suma, la Kassel 2023 es una excelente bicicleta de la gama alta de Volmark. Es muy versátil y tiene un comportamiento que sorprende, plagada de componentes de calidad y sin duda de las mejores del mercado. Es puro equilibrio para usarla todos los días. ¿Qué opinas?