Los tiempos de la «micromovilidad» han llegado, como un complemento para esos viajes cortos, sin la necesidad de tener un auto, y con la comodidad de tener una bicicleta para viajes «cortos». Es ahí donde están más consideradas estas bicis eléctricas, como un medio ambiente sano y ecológico, por su economía, por esa agradable sensación de no tener que «depender de nadie» a la hora de transportarse.
Hoy ya estamos apreciando un cambio de mentalidad sobre la movilidad que llegó para quedarse, aunque todavía es un tema por el cual falta mucho evangelizar y crear cultura. Hay marcas que integran en su gama de productos soluciones para todos. Una de ellas es Volmark, que tiene más de 20 modelos de ebikes disponibles en el mercado, por lo que, a la hora de elegir hay que hacer las preguntas correctas. ¿Cuánto quiero pedalear?, ¿para qué la voy a usar? ¿dónde voy a circular?
PRECIOS ENERO DE 2023:
- Volmark Kronos 2023: CLP $799.000
FICHA TÉCNICA VOLMARK KRONOS 2023:
- Aro : 20″
- Motor : Bafang trasero 36v
- Potencia : 250 W
- Niveles De Asistencia : Tres
- Autonomía Asistida : Hasta 50 kms
- Autonomía Solo Motor : Hasta 25 kms
- Velocidad Máxima : Hasta 28 km/h
- Cambios : 6 Traseros
- Frenos : V-Brake
- Suspensión : Delantera
- Batería : Litio-Ion 36V/9AH
- Tiempo De Carga : 4-6 Horas
- Marco : Aleación rebatible
- Sillín : Ergonométrico
- Tubo De Sillín : Aluminio
- Display : LED
- Puño Acelerador : Puño estático con palanca
- Neumáticos : 20″ x 1,75″
- Llantas : 16,5»
- Pedal : Poliuretano reforzado
- Horquilla : Aleación
- Talla : 16»
- Peso : 20 kg
- Dimensiones : 164 x 59 x 115 cm
- Accesorios Incluidos : Pata de apoyo y luz delantera
PLEGABLE Y COMPACTA
Pero como queremos responder esas inquietudes, con la e-bike Volmark Kronos tenemos una interesante solución. Es una bicicleta eléctrica plegable con aro de 20”, pesa 20 kilos y que puede lograr hasta 50 kilómetros de autonomía asistida (que está dentro del estándar general de estos vehículos de tracción electro human), 28 km/h de velocidad máxima, ello gracias a batería Litio-Ion 36V/9AH y su motor Bafang trasero de 36v.
Partamos por su diseño. Esta unidad color negro, tiene formas tradicionales, con marcos rectos y bajo, como las bicicletas más antiguas. Está básicamente diseñada para pasear y como elemento principal es que es plegable. Integra tres mecanismos independientes que permiten reducir el espacio que usa la bicicleta ya plegada. Así la podremos poner en cualquier lado.
Al llegar a la casa o la oficina la podremos poner en espacios reducidos, como al lado del escritorio mientras las cargamos para volver. Se demora una seis horas en dejarla full carga y también entra perfecto en la maletera del auto, ocupa el espacio de unos dos bolsos medianos. Otro de los puntos clave, es que su batería es extraíble. La podemos cargar afuera y en el caso que esta ya no funcione, la podremos renovar.
MODO AUTÓNOMO Y MUY CÓMODA
Al usarla lo que primero destaca es lo suave y cómoda que es. Se siente como estas bicicletas de antes con un centro de gravedad bajo y una posición clásica de bicicleta de paseo. Cuando nos damos cuenta que estamos en una e-bike es cuando usamos el modo eléctrico. Esta tiene una particularidad que se puede obtener un uso netamente eléctrico, que varía entre los 20 y los 50 kilómetros. Varía de acuerdo al peso de la persona y el grado de inclinación de camino.
Sobre este modo, tenemos tres tipos de asistencia que varía de acuerdo al empuje de la batería al pedaleo que logremos. Esta autonomía de 50 kilómetros es con la batería full. Lo recomendable es no agotar completamente la batería de 36 volts de ion litio (la carga demora un lapso de entre 4 a 6 horas) y lo ideal es cargar cuando estemos sobre el 10%.
La llevamos hacia la parte alta de Reñaca (Viña del Mar, Chile) con muchas subidas y bajas. En modo 100% eléctrico nos pudo asistir sin ni un problema, subiendo calles sin problemas. Al pedalear sentiremos el empuje de la batería, sobre todo en el tercer modo de asistencia. Tiene seis velocidades que iremos complementando con que cambio mantendremos junto a la asistencia elegida. En Tecnomomovilidad la usamos en tercer cambio con el modo eléctrico entre el 2 y el 3.
Toda esta información de uso lo podremos ver en un display con barritas que indican cuanto queda de batería y otra para el modo de manejo elegido. Hubiéramos preferido tener un display LCD con más datos. El peso de 20 kilos igual repercute si no la llevamos en modo eléctrico, está pensada para ello, no sin el uso de la batería ya que así se siente pesada. Este motor de la bicicleta eléctrica apoya el impulso mecánico y da mucha más fuerza en cada pedaleo.
En suma, la e-bike Volmark Kronos 2023 es una apuesta ya conocida en nuestro mercado, con un interesante compromiso entre versatilidad, movilidad y eficiencia. Una bicicleta eléctrica plegable con un diseño altamente práctico y portátil. ¿Qué opinas?